La plaga

Desde el momento en que las viñas francesas se vieron afectadas, los propietarios que estaban más alerta de las novedades en los cultivos ya se preocuparon por buscar una solución. El historiador Josep Iglesias hizo una descripción minuciosa de cómo la filoxera avanzaba superando sistemas de defensa como productos químicos e inundaciones de viñedos, que demostraron ser ineficaces. Así se fue perfilando como solución lo que tenía que resultar una experiencia forzosamente traumática arrancar todas las viñas y plantar de nuevo con cepas inmunes al insecto. Esto implicaba no sólo un intenso trabajo sobre la vid para arrancar las cepas enfermos o ya muertos y plantar otros nuevos, sino también años sin cosechas hasta que las nuevas viñas dieran fruto.

En octubre de 1893 uno de los principales propietarios sadurninencs, Marc Mir, escribía en la revista "La Producción Nacional" que "entristece pensar cómo pasarán el invierno los que viven de la viticultura, con el escaso producto de la tierra y aún vendido a precios excesivamente irrisorios. Y pensar que este es el último año de vendimiar para muchos ". Y es que la filoxera no vino sola. Desde 1889 otras enfermedades afectaban a la vid (Mildiu, cochylis ...). A finales de 1893 se consideró del todo perdida la viña en el Penedès. La solución para un centenar de familias del pueblo (sobre una población de 3.219 habitantes en 1888) fue emigrar hacia las ciudades fabriles de las cercanías de Barcelona o algunos hacia lugares más alejados, como América. Un dato muy significativo es el descenso de las cifras de bodas y nacimientos en Sant Sadurní en estos años. El mismo Marc Mir explica que un día pidió a unos campesinos un vaso de vino para hacer pasar la sed. La respuesta de la masovera fue contundente "si hace más de dos años que ni de agrio podemos beber".

La parte más conflictiva de la crisis de la filoxera se centra en lo que se conoce como la cuestión rabassaire. La fuente del conflicto era la disputa entre aparceros y propietarios sobre la duración del contrato y la posibilidad de revisar las condiciones. El contrato tradicional de rabassa que había en las plantaciones de viña daba el contrato como válido mientras una tercera parte de la viña produjera. En la práctica, el de rabassa morta era un contrato indefinido, porque técnicas agrícolas tradicionales como los enterrados o los preocupados permitían renovar las cepas que morían sin alterar la esencia del contrato, y eso beneficiaba tanto al propietario como al campesino, ya que evitaba que las viñas se hicieran menos productivas a medida que iban mueran las cepas. La prosperidad agrícola del siglo XIX y sobre todo el período justamente previo a la filoxera apagó en gran parte el conflicto, pero estalló como nunca hasta entonces con la llegada de la filoxera. Con ella murieron las viñas y teóricamente dio por terminados todos los contratos. La forma que adoptaría en el futuro desde que se inició la replantación sería la conversión de la antigua cepa para aparcería a largo plazo o arrendamiento, acentuando la precariedad del uso de la tierra por parte del agricultor.

En palabras de Emili Giralt, "la filoxera señala el fin de la rabassa histórica". Los campesinos eran conscientes de estos cambios y en algunos casos se sublevaron. Una nota de la revista "La Renaixensa" del corresponsal en Sant Sadurní del 12 de junio de 1892 hacía referencia a los "hechos vandálicos similares a los que por desgracia se van repitiendo con demasiada frecuencia en esta comarca. No pasa semana que no tenga que dar cuenta de talas de árboles o cepas ". El día 28 de julio el mismo corresponsal se refería a dos petardos tirados en la casa del alcalde de Sant Pere de Riudebitlles con la frase "El período de la dinamita parece que ha llegado el Penedès". Noticias similares se irán dando durante 1892 y 1893, años en que la conflictividad fue más intensa, hasta que progresivamente el conflicto quedó de nuevo tapado por las tareas de la replantación, como antes de la crisis lo había sido por la prosperidad del sector de la viticultura. En 1893, por ejemplo, fue el único año de este período en que los republicanos federales, el sector político más cercano a los intereses de los aparceros, ganaron las elecciones municipales en Sant Sadurní y consiguieron la elección de un alcalde federal , Antoni Tarrida. Posteriormente, ya en la década de 1930 y en plena Segunda República, la cuestión rabassaire volvería a ser noticia de primera plana con la Ley de Contratos de Cultivo.

La tarea de la replantación de la viña no fue sencilla, ni después de convencer de la necesidad de esta tarea larga, laboriosa y poco productiva a la corta. Las nuevas viñas tenían que plantar con cepas diferentes a los existentes hasta entonces, y para obtener el mismo producto final había que hacer aprender una práctica agrícola nueva el injerto. Además, había que determinar las variedades que se acabarían adaptando a la tierra del Penedès o que interesaba más producir. Todos los problemas se fueron solucionando, y en parte gracias a la ayuda de la maquinaria los campos, páramos de 1895 ya daban frutos en el 1900. La nueva viña era un poco diferente se plantó sólo en las zonas adecuadas-se redujo la extensión de la vid en relación a la expansión exagerada que vivió el sector cuando la crisis era instalada en Francia y el vino tenía una salida fácil al mercado-, se intensificó y generalizó el uso del arado, se usaron más los abonos, se seleccionaron las variedades (antes de la filoxera se cultivaban más de 30 diferentes) y se adoptaron nuevos tratamientos contra las enfermedades. El resultado de todo esto fue bastante positivo, y los rendimientos se multiplicaron.

  • Patrocinadores

    Logo montserrat fondo vermell Finques pardas Transports plazas 2
  • Patrocinadores

    Banner recaredo Infersa 2 Logo llopart cava des de 1887   web copia
  • Patrocinadores

    Estem per tu Kids and us Banjara
  • Patrocinadores

    Sitec
  • Colaboradores y asociados

    Tripijocs Logo lecegui Mon del cava Piccarolo Anunci filo Cal miquelo
  • Colaboradores y asociados

    Vilomara associats Gr fiques mateu 2 Cristina viladoms 2 Sky Arseni Rubio julve
  • Colaboradores y asociados

    Mirambell Img 20180920 wa0011 Captura de pantalla 2016 06 01 a les 19.55.26 Logo ssaps Logo im 10 Captura de pantalla 2016 06 02 a les 22.40.11
  • Colaboradores y asociados

    Desatascosmontane La foto Tintoreria femnet Sattva L expres La perla
  • Colaboradores y asociados

    Captura de pantalla 2013 08 26 a las 09.56.20 Simon coll Gravotecnic Logotip 2 dolors munne  ptica sant sadurn Agusti torello
  • Colaboradores y asociados

    Atroca Calferuok Carafi4ok Web en construcio Logo Taps de suro
  • Colaboradores y asociados

    Farmacia anna ferrer Logo Captura de pantalla 2016 06 01 a les 19.44.30 Monicamateo V%c3%admets 41353 106637402727749 5988783 n
  • Colaboradores y asociados

    Decavi 2 Captura de pantalla 2016 06 02 a les 22.34.27
Nuestro boletín

¿Quieres mantener el contacto con nosotros?
Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos periódicamente información importante

Próximos eventos
El programa de la Fiesta
Large whatsapp image 2018 06 25 at 21.28.44