La fiesta infantil

Se trata de un pasacalles con las versiones infantiles de todos los elementos de la Fiesta de la noche; una filoxera, seis "fil·loxeretes", cinco cepas, ocho larvas y varias corros de campesinos. También toman parte en el pasacalle los gigantones de los Siete Sabios de la fiesta grande, els tabalots, la Orquestrina de la Filoxera y, sobre todo, los niños y los padres.


El pasacalle se inicia en la plaza de la Iglesia y finaliza en la plaza del Ayuntamiento. Durante el recorrido, los elementos de fuego-filoxera, "fil·loxeretes", cepas-utilizan pirotecnia adaptada a los niños, y los grupos de baile-larvas, campesinos, Siete Sabios-hacen continuas paradas para representar su baile.

Al final, en la plaza del Ayuntamiento, también se celebra un triunfo final. No se lanza cava, pero en su lugar hay un despliegue de efectos especiales que no tiene nada que envidiar a la fiesta grande. Y el vuelo de los pañuelos rubrica con la misma euforia el baile del Triunfo Final que se vivirá en la noche.

LOS ELEMENTOS

Aunque la estructura de la filoxera infantil es muy diferente de la fiesta grande, las dos comparten los mismos elementos. Los de la infantil, sin embargo, no son en ningún caso réplicas a escala, sino elementos con una personalidad propia. Esta norma tiene dos excepciones; los gigantones de los Siete Sabios, ya que se utilizan los mismos gigantes en las dos fiestas, y las larvas, que sólo existen en la fiesta infantil. En cuanto a las músicas, cada grupo utiliza las mismas piezas que sus homónimos de la fiesta grande y las interpretan igualmente la Orquestrina de la Filoxera y los tabalots.

La filoxera

De la filoxera infantil también se han hecho dos versiones. Después de que el primer año se hiciera un pasacalles con los gigantes, grupos de grallers y la pandilla de Tamborileros como protagonistas, en 1993 se estrenó una primera filoxera infantil, hecha por los niños que participaron en un recreo de verano. Esta primera filoxera también se tuvo que renovar con el paso de los años, y así en 1998 se hizo una segunda versión, en fibra de vidrio. Sus constructores fueron Jep Bargalló y Yolanda Márquez. Sus dimensiones son de 3 m de largo, 2 m de ancho y 1,70 m de altura, y el peso es de 63,5 kg, y lleva dos puntos de fuego en los cuernos y uno en la cola. Se desplaza sobre cuatro ruedas, y el número de portadores es indeterminado, según la canalla que quiera o quepa dentro en cada momento.

Las "fil·loxeretes" infantiles

Son seis figuras enteras de una filoxera, que se llevan como un renacuajo. Hacen aproximadamente medio metro de largo y llevan dos puntos de fuego en los cuernos. Fueron construidas por Amadeu Farré y se incorporaron a la fiesta el año 2002.
Cepas

Son cinco cabezudos de fibra de vidrio hechos por Ramon Aumedes, del Taller Sarandaca. A diferencia de las cepas grandes, la parte delantera de la figura tiene forma de rostro humano, con boca, nariz y ojos, y las ramas de las cepas están muy trabajadas con fibra de vidrio. En las ramas tienen tres puntos de fuego. Se estrenó en el año 2005.

Campesinos

Los campesinos infantiles no están representados por figuras, y se trata de corros de niños y niñas vestidos de campesinos.

Algunos años se utilizaron unos cabezudos de pasta de papel hechos en un taller bajo la dirección de Montse Mateo, pero posteriormente por razones de comodidad, y también debido al carácter muy variable de los campesinos que cada año participan en los ensayos y, por tanto, tienen el derecho a participar en la fiesta, se decidió prescindir de estas figuras.

Pagesos

Els pagesos infantils no estan representats per figures, i es tracta de rotllanes de nens i nenes vestits de pagesos.

Alguns anys es van fer servir uns capgrossos de pasta de paper fets en un taller sota la direcció de la Montse Mateu, però posteriorment per raons de comoditat, i també degut al caràcter molt variable dels pagesos que cada any participen en els assaigs i, per tant, tenen el dret a participar en la festa, es va decidir prescindir d'aquestes figures.

Los siete sabios de grecia

Desde un buen principio, se tuvo claro que dentro del espectáculo había que diferenciar la población campesina mayoritaria en el Sant Sadurní de la época de los grandes propietarios que dirigieron la lucha contra la plaga, que se identifican con una expresión popular , "los Siete Sabios de Grecia". No se trataba de mitificar estos personajes, sino poner de manifiesto que los agricultores y los propietarios vivieron y sufrieron de manera muy diferente la plaga de la filoxera.


La decisión sobre quién debían ser los siete Sabios se hizo a partir de una referencia de un libro publicado en 1909 por el entonces secretario municipal, Pelegrí Torelló; "Los nombres de los Mir, Marc y Rafael, de Manuel Raventós, Francisco Romeu, Pere Rovira de la Horadada, Modest Casanovas y el buen patricio y notable médico Antoni Escayola como á director de La Comarca pueden citarse como á capdevanters de aquella campaña". Es esta relación de siete personajes que hace Pelegrí Torelló la que la Comisión de la Filoxera adoptó como sus Siete Sabios de Grecia.

Los Siete Sabios de Grecia se incorporaron a la Fiesta de Filoxera entre 1993 y 1999, uno cada año. Los tres primeros gigantes les hicieron Mercè Gost, Mercè Bendito y Montse Mateo, que es quien se hizo cargo de la construcción de los restantes, siempre basándose en las fotografías de los personajes reales. Todos los gigantes están hechos de cartón piedra, hacen 2,5 metros de altura y pesan entre 20 y 30 kg. La música de baile de los Siete Sabios es un vals obra de Joan Garrobé.

Las larvas

En cuanto a piezas, las larvas son el elemento más distintivo de la fiesta infantil, ya que no hay equivalente a la fiesta grande.


Están pensadas para los más pequeños, que ya quieren participar en la fiesta pero que lógicamente no pueden hacerlo con ningún elemento de fuego.

A pesar del nombre de larvas, son una versión libre de la primera fase del insecto, ya que dispone de alas. En cuanto a la tipología del bestiario festivo, correspondería a los caballitos, ya que el portador se pone en medio, y aguanta la figura con unas cintas que le cuelgan de los hombros. Son ocho figuras de fibra de vidrio hechas por Ramon Aumedes, del Taller Sarandaca, y se estrenó el año 2008.

Bailan una música compuesta por Anna Roig, que también es la autora de la coreografía.

  • Patrocinadores

    Logo montserrat fondo vermell Finques pardas Transports plazas 2
  • Patrocinadores

    Banner recaredo Infersa 2 Logo llopart cava des de 1887   web copia
  • Patrocinadores

    Estem per tu Kids and us Banjara
  • Patrocinadores

    Sitec
  • Colaboradores y asociados

    Tripijocs Logo lecegui Mon del cava Piccarolo Anunci filo Cal miquelo
  • Colaboradores y asociados

    Vilomara associats Gr fiques mateu 2 Cristina viladoms 2 Sky Arseni Rubio julve
  • Colaboradores y asociados

    Mirambell Img 20180920 wa0011 Captura de pantalla 2016 06 01 a les 19.55.26 Logo ssaps Logo im 10 Captura de pantalla 2016 06 02 a les 22.40.11
  • Colaboradores y asociados

    Desatascosmontane La foto Tintoreria femnet Sattva L expres La perla
  • Colaboradores y asociados

    Captura de pantalla 2013 08 26 a las 09.56.20 Simon coll Gravotecnic Logotip 2 dolors munne  ptica sant sadurn Agusti torello
  • Colaboradores y asociados

    Atroca Calferuok Carafi4ok Web en construcio Logo Taps de suro
  • Colaboradores y asociados

    Farmacia anna ferrer Logo Captura de pantalla 2016 06 01 a les 19.44.30 Monicamateo V%c3%admets 41353 106637402727749 5988783 n
  • Colaboradores y asociados

    Decavi 2 Captura de pantalla 2016 06 02 a les 22.34.27
Nuestro boletín

¿Quieres mantener el contacto con nosotros?
Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos periódicamente información importante

Próximos eventos
El programa de la Fiesta
Large whatsapp image 2018 06 25 at 21.28.44