La historia de la Fiesta

La Fiesta de la Filoxera comenzó con un primer animal fantástico de fuego, pero la primera filoxera pronto se vio acompañada de otros elementos, los campesinos, las cepas, los gigantones ... hasta convertirse en la fiesta más representativa de Sant Sadurní, una celebración que todos los sadurninencs se pueden hacer suya porque se hermanan la historia, la tradición y el Sant Sadurní de hoy.

Los orígenes

El nacimiento de la Fiesta de la Filoxera debe situarse en el contexto del impulso que, a partir de 1979, los ayuntamientos democráticos de Cataluña dieron a la recuperación de las fiestas y tradiciones populares. El redescubrimiento de la calles como espacio de fiesta hizo posible que a lo largo de los años ochenta muchos municipios recuperaran fiestas callejeras como el Carnaval o que estrenaran gigantes, dragones y grupos de diablos, entre otros elementos de la cultura popular.



Otro aspecto a tener presente es la tradición de las fiestas de fuego, como los diablos o los dragones, en todo el Penedès, una de las comarcas catalanas donde hay más riqueza y variedad de estos elementos. En Sant Sadurní esta tradición no estaba, pero eso tampoco supuso un problema, ya que permitió que naciera y se consolidara una celebración alrededor de un acontecimiento histórico, la plaga de la filoxera, que, en nacer desde de cero, se pudo desarrollar libremente sin ningún tipo de condicionante.



En este mar surgió en Sant Sadurní la idea de crear un elemento de fuego que pudiera ser representativo del pueblo, y se propuso que este animal fuera una filoxera. Era una novedad exclusiva en el panorama del bestiario fantástico catalán, y además un animal muy vinculado con la historia de Sant Sadurní d'Anoia, si bien en aquellos momentos la misma existencia de la filoxera y de lo que había supuesto para Sant Sadurní eran poco conocidas por las nuevas generaciones. La propuesta se puso en marcha cuando la Comisión de Ferias, el organismo responsable de las principales festividades locales, las Ferias y Fiestas que se hacen a principios de septiembre, se puso en contacto con el colectivo artístico local El Taller . Este fue el grupo de gente que, con la aportación de varios voluntarios, no sólo construyó la filoxera, sino que desde el primer año planteó algunas de las líneas fundamentales que tenían que marcar el futuro de la Fiesta. La idea del Ayuntamiento y la Comisión de Ferias era que la filoxera fuera un elemento que diera un elemento distintivo en las Ferias, capaz de crear ambiente en pasacalles o de actuar en solitario. Pero este planteamiento se vio superado por la intención del núcleo impulsor de hacer alrededor de la filoxera un espectáculo representativo de un episodio de la historia de la villa y dar pie a una "fiesta" o "día de la fi- loxera " para Ferias, un poco según el modelo de la Patum de Berga, que fue el punto de arranque a partir del cual la Fiesta de la Filoxera creó una identidad propia muy definida gracias a que nunca se dejó de tener como referente la historia local y que se tuvo mucho cuidado de que cada elemento nuevo se integrara de manera coherente con la fiesta.



De esta manera, la primera filoxera festiva de Sant Sadurní tuvo su bautizo de fuego el 6 de septiembre de 1981, en unas madrugadas. El mismo día, unas horas más tarde, participó en una de las tradicionales pasacalles de las Ferias, junto a elementos habituales de este tipo de actos festivos; gigantes, cabezudos, bastoners, etc.

La primera Fiesta de la Filoxera

Al año siguiente, en 1982, bajo el impulso de la gente del Taller y sus colaboradores, se hizo la primera edición del entonces llamado Espectáculo de la Filoxera, protagonizado por la filoxera, los cepas y el baile de campesinos, de los cuales sólo los dos primeros eran elementos de fuego.



Aunque todos estos elementos se han cambiado con los años, se han añadido otros como los gigantones, y se han cambiado aspectos como las coreografías, los trajes, la pirotecnia o la iluminación, se puede decir que la estructura actual de la Fiesta de la Filoxera es muy parecida a la de la primera edición. Las músicas de los tres elementos, por ejemplo, son las mismas. También la primera edición de la fiesta ya se hizo en la plaza de la Iglesia el día 8 de septiembre, y desde entonces se ha hecho cada año en esta fecha.

La incorporación de nuevos elementos

Después de unos años de continuidad que constataron un interés creciente de la gente de Sant Sadurní, los promotores de la iniciativa, que adoptaron el nombre de Comisión de la Filoxera, quisieron aprovechar la celebración, promovida desde el Ayuntamiento, del Centenario de la Filoxera y el Cava (1887) para presentar una remodelación de la Fiesta de la Filoxera mediante un programa que afectaba a todos los elementos de la fiesta, las músicas, etc. Para las Ferias del 1987 se presentó el primer resultado de este proyecto, que fueron el grupo de 30 filo loxeretes. Esto supuso un cambio importante en el conjunto de las fiesta, no sólo por su presencia en el espectáculo, donde apoyan a las apariciones de la filoxera grande, sino porque pasaron a protagonizar el primer acto de la Fiesta, el Esparcida de Fil • loxeretes que se hace el día 7 por la noche, justo después del Castillo de Fuegos de Ferias. En 1987 también fue el de adopción del nombre de Fiesta de la Filoxera. En los años siguientes, la renovación y puesta al día de la Fiesta de la Filoxera continuó en 1989 con la sustitución de las cepas caseros por unos de fibra de vidrio, y en 1990 se hizo una nueva filoxera grande, el actual.



En 1992 la celebración dio un paso muy importante con el nacimiento de la filoxera infantil. Ese año participaron los tamborileros, los gigantes de Sant Sadurní y dos grupos de grallers. El formato de esta celebración también evolucionó con los años, con la presencia de grupos de animación o con los disfraces que se hacían los mismos niños y niñas participantes unos días antes en unos talleres, y finalmente se transformó radicalmente con la incorporación gradual de las versiones infantiles de todos los elementos propios de la filoxera; una filoxera, un grupo de filo loxeretes, uno de cepas, diversos grupos de campesinos y también un elemento propio; las larvas.



En cuanto a la fiesta grande, en 1993 se empezaron a incorporar, uno cada año, los gigantones que debían constituir el grupo de los Siete Sabios de Grecia. Los primeros gigantes fueron los de Manuel Raventós y Marc Mir, los dos grandes personajes del Sant Sadurní de los años de la filoxera, y en las ediciones siguientes se añadieron Antonio Escayola (1995), Francesc Romeu (1996), Modesto Casanovas (1997), Pere Rovira (1998) y Rafael Mir, que completó la serie en 1999.

La Asociación Fiesta de la Filoxera

La voluntad de los creadores de la Fiesta de poner unos cimientos sólidos y estables a medida que fuese entrando gente nueva a la Asociación sin alterar la esencia con la que había nacido la Fiesta de la Filoxera impulsaron la necesidad de constituirse como a Asociación, en julio de 1995.

  • Patrocinadores

    Logo montserrat fondo vermell Finques pardas Transports plazas 2
  • Patrocinadores

    Banner recaredo Infersa 2 Logo llopart cava des de 1887   web copia
  • Patrocinadores

    Estem per tu Kids and us Banjara
  • Patrocinadores

    Sitec
  • Colaboradores y asociados

    Tripijocs Logo lecegui Mon del cava Piccarolo Anunci filo Cal miquelo
  • Colaboradores y asociados

    Vilomara associats Gr fiques mateu 2 Cristina viladoms 2 Sky Arseni Rubio julve
  • Colaboradores y asociados

    Mirambell Img 20180920 wa0011 Captura de pantalla 2016 06 01 a les 19.55.26 Logo im 10 Captura de pantalla 2016 06 02 a les 22.40.11 Desatascosmontane
  • Colaboradores y asociados

    La foto Tintoreria femnet Sattva Flx anunci 50   ssaps  nome%cc%81s web L expres La perla
  • Colaboradores y asociados

    Captura de pantalla 2013 08 26 a las 09.56.20 Simon coll Gravotecnic Logotip 2 dolors munne  ptica sant sadurn Agusti torello
  • Colaboradores y asociados

    Atroca Calferuok Carafi4ok Web en construcio Logo Taps de suro
  • Colaboradores y asociados

    Farmacia anna ferrer Logo Captura de pantalla 2016 06 01 a les 19.44.30 Monicamateo V%c3%admets 41353 106637402727749 5988783 n
  • Colaboradores y asociados

    Decavi 2 Captura de pantalla 2016 06 02 a les 22.34.27 Flx anunci 50   pintures janer  nome%cc%81s web
Nuestro boletín

¿Quieres mantener el contacto con nosotros?
Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos periódicamente información importante

El programa de la Fiesta
Large whatsapp image 2018 06 25 at 21.28.44