1. EL ESPARCIDO DE LAS “FIL·LOXERETES”

La Fiesta de la Filoxera tiene un preludio el día 7 de septiembre por la noche, justo después del tradicional castillo de fuego de las Ferias y Fiestas. Las protagonistas son las “fil·loxeretes”, que salen del lado del castillo de fuego para representar la aparición de la plaga de la filoxera e inician dos pasacalles de 15 “fil·loxeretes” cada uno que recorren varias calles para encontrarse en el centro del pueblo, en la plaza de “l’Era del Guineu”, situada en frente de Can Guineu, la casa solariega de uno de los Sabios de Grecia, Marc Mir. Allí también interviene la filoxera grande.

2. LA BAJADA

La Fiesta propiamente dicha comienza el día 8 en el Raval, a partir de las 10 de la noche. Todos los entremeses y participantes hacen un pasacalles de fuego, música y baile desde el Raval hasta la plaza de la Iglesia. Una vez aquí, antes de empezar se lee un pequeño texto en el que se recuerdan los objetivos y significado de la Fiesta de la Filoxera y las recomendaciones tanto para el público como para los participantes.

3. BAILE DE LOS CAMPESINOS ANTES DE LA PLAGA

La Fiesta de la Filoxera comienza con el primer baile de campesinos, que danzan en dos corros para representar la tranquilidad de los habitantes de Sant Sadurní antes de que llegara la plaga de la filoxera.

4. Primer ataque de la filoxera

La placidez de la vida local y de toda la plaza se acaba de repente cuando se apagan las luces y todo el espacio es ocupado por el primer ataque de la filoxera. Primero lo hace la filoxera grande, a continuación entran en escena las “fil·loxeretes” y finalmente vuelve a entrar la filoxera, siempre mientras tocan los tambores.

5. CEPAS ENFERMAS

La consecuencia del ataque de la filoxera se puede ver seguidamente con la primera aparición de las cepas, que hacen acto de presencia para bailar, cargados con petardos de fuego rojo, un color impropio de las cepas que simboliza la enfermedad de la planta. Es el mejor momento para que los amantes del fuego, convenientemente protegidos, se puedan añadir a la fiesta y bailar junto de las cepas.

6. CAMPESINOS ALARMADOS

Una vez han tomado conciencia de la importancia de la plaga, los campesinos vuelven a hacer su aparición, ahora no para celebrar nada sino para plantearse qué pueden hacer para luchar contra la filoxera.

7. LOS SIETE SABIOS DE GRECIA

El desorden y el desconcierto de la población pone en marcha las fuerzas vivas de los locales. El primer encuentro de los Siete Sabios de Grecia, que bailan solemnes al ritmo de un vals, acaba sin que hayan encontrado de momento la manera de resolver el problema.

8. EL ATAQUE FINAL DE LA FIL·LOXERA

La filoxera vuelve a demostrar su ferocidad y se hace con el dominio de la plaza. El sonido de los petardos y los tambores hacen de acompañamiento musical de la bestia. Como en su primera aparición, primero aparece la filoxera, seguida de las filo loxeretes y de nuevo la filoxera grande.

9. LA SOLUCION DE LOS SIETE SABIOS DE GRECIA

En su segunda aparición, los Siete Sabios de Grecia encuentran la solución contra la filoxera; replantar las viñas con pies de cepa americanos, que son inmunes a la plaga.

10. LAS CEPAS DE PIE AMERICANO

Una vez vencida la plaga, vuelven a aparecer las cepas, pero ahora cargados con fuego verde. Son las cepas de pie americano, inmunes a la filoxera, que vuelven a llevar vida a la población siguiendo el ritmo de una de las piezas más alegres del repertorio de la Fiesta.

11. EL TRIUNFO FINAL

Para celebrar la victoria sobre la plaga, la fiesta acaba con una rociada general de cava, mientras la música invita a todos los participantes y al público asistente a bailar en medio de la plaza para celebrar la culminación de una nueva edición de la Fiesta de la Filoxera.

12. LOS ELEMENTOS

La filoxera

Es el elemento central de la Fiesta y, como tal, el animal fantástico representativo de Sant Sadurní d'Anoia. Se trata de una reproducción gigante del insecto en su fase alada. La primera filoxera fue construida por el colectivo El Taller y se estrenó por las Ferias y Fiestas del 1981. Era una figura hecha con una estructura de hierro cubierta de malla de gallinero y acabada con pasta de papel. La parte de la cola era de ropa sobre un esqueleto metálico. El primer año la habían de llevar a peso tres personas situadas en el interior, pero posteriormente se pusieron patas con ruedas.


En 1990 fue sustituida por la actual, más fiel a la forma real del insecto. Construida por Amadeu Ferré con fibra de vidrio, hace 7 metros de longitud, 5 m de ancho con las 4 alas extendidas, 2,5 de alto y pesa 305 kg. Escupe fuego por la boca, las antenas, las alas y la cola. La llevan tres personas desde el interior y, pese a su volumen, tiene una gran movilidad. Hace sus apariciones acompañada por el ritmo de tambores.

Los campesinos

El grupo de campesinos representan el grueso de la población de Sant Sadurní d'Anoia que sufrió y posteriormente combatio con su esfuerzo personal la plaga de la filoxera. A diferencia de los gigantones de los Siete Sabios de Grecia, que representan personas concretas, las fisonomías de los campesinos se han hecho a partir de rostros anónimos de fotografías antiguas en las que se ven campesinos y campesinas de Sant Sadurní de los años de la filoxera, porque el baile de Pagesos tiene como objetivo representar al conjunto de la población.


Los primeros años, este baile lo interpretaban personas con indumentarias propias del campesinado tradicional-pantalón de terciopelo o faldas floreadas, camisa blanca, alpargatas, sombrero de paja, además de una sulfatadora o un cesto ... -. En el año 2001 se remodeló este elemento con la construcción de unos cabezudos de cartón piedra a cargo de Montse Mateo, con trajes diseñados por Cristina Güell y elaborados por un equipo de colaboradoras de la Fiesta. Son 12 figuras, cada una de las cuales pesa entre 5 y 6 kg. Formados en círculo, los campesinos bailan una pieza compuesta para gralla por Jaume Esteva en 1982, aunque con los arreglos de la Orquestrina también la melodía se enriqueció con otros instrumentos.

Las "fil·loxeretes"

Las 30 filo loxeretes, una para cada día del mes de septiembre, mes de la vendimia, son una versión libre del insecto y se construyeron con fibra de vidrio en 1987. Fueron construidas por Dolors Sans. Hacen 1 m de altura y pesan 8 kg, las lleva una sola persona y sacan fuego por las antenas. Como la filoxera, también bailan al ritmo de los tambores.

Las Cepas

El cepas están presentes en la fiesta desde la primera edición, en 1982. Inicialmente El Taller hizo siete cabezudos de fabricación casera, con pasta de papel, que ya llevaban incorporadas las tres ramas de hierro que el día de la fiesta se adornan con sarmientos tiernos de cepa y los petardos. Desde 1989 el grupo de las cepas está formado por 14 cabezudos de fibra de vidrio (de 6 kg de peso), obra de Dolors Sans. El renacuajo representa la parte superior de la cepa de la planta, de donde salen las ramas que dan el fruto. Los portadores de estos cabezudos llevan un vestido de tonos terrosos estampado con pámpanos. Cada cepa baila guiado por un acompañante, que les hace de guía mientras evolucionan por la plaza, ya que las primeras cepas no tenían nada de visibilidad. Cuando se hicieron las cepas de fibra de vidrio se hicieron con unas pequeñas aberturas en los ojos todavía insuficientes para bailar sólo entre el gentío, pero de todos modos la figura del acompañante ya se había convertido en un elemento más de la fiesta , y por eso se mantiene a pesar de los retoques que se hicieron en el 2009, que ampliaron mucho la visibilidad de las cepas.



Las cepas bailan al compás de la música de banda compuesta por Antoni Torelló y Casanovas y que interpreta la Orquestrina de la Filoxera. El baile de las cepas en torno a la plaza, junto con la intervención de las filo loxeretes, es el momento más indicado de la fiesta para que el público se incorpore de manera espontánea a participar dentro del espectáculo.

Los Siete Sabios de Grecia

Desde un buen principio, se tuvo claro que dentro del espectáculo había que diferenciar la población campesina mayoritaria en Sant Sadurní de la época de los grandes propietarios que dirigieron la lucha contra la plaga, que se identifican con una expresión popular , "los Siete Sabios de Grecia". No se trataba de mitificar estos personajes, sino poner de manifiesto que los agricultores y los propietarios vivieron y sufrieron de manera muy diferente la plaga de la filoxera.


La decisión sobre quién debían ser los siete Sabios se hizo a partir de una referencia de un libro publicado en 1909 por el entonces secretario municipal, Pelegrí Torelló; "Los nombres de los Mir, Marc y Rafael, de Manuel Raventós, Francisco Romeu, Pere Rovira de la Horadada, Modest Casanovas y el buen patricio y notable médico Antoni Escayola como á director de La Comarca pueden citarse como á capdevanters de aquella campaña". Es esta relación de siete personajes que hace Pelegrí Torelló la que la Comisión de la Filoxera adoptó como sus Siete Sabios de Grecia.


Los Siete Sabios de Grecia se incorporaron a la Fiesta de Filoxera entre 1993 y 1999, uno cada año. Los tres primeros gigantes les hicieron Mercè Gost, Mercè Bendito y Montse Mateo, que es quien se hizo cargo de la construcción de los restantes, siempre basándose en las fotografías de los personajes reales. Todos los gigantes están hechos de cartón piedra, hacen 2,5 metros de altura y pesan entre 20 y 30 kg. La música de baile de los Siete Sabios es un vals obra de Joan Garrobé.

  • Patrocinadores

    Logo montserrat fondo vermell Finques pardas Transports plazas 2
  • Patrocinadores

    Banner recaredo Infersa 2 Logo llopart cava des de 1887   web copia
  • Patrocinadores

    Estem per tu Kids and us Banjara
  • Patrocinadores

    Sitec
  • Colaboradores y asociados

    Tripijocs Logo lecegui Mon del cava Piccarolo Anunci filo Cal miquelo
  • Colaboradores y asociados

    Vilomara associats Gr fiques mateu 2 Cristina viladoms 2 Sky Arseni Rubio julve
  • Colaboradores y asociados

    Mirambell Img 20180920 wa0011 Captura de pantalla 2016 06 01 a les 19.55.26 Logo ssaps Logo im 10 Captura de pantalla 2016 06 02 a les 22.40.11
  • Colaboradores y asociados

    Desatascosmontane La foto Tintoreria femnet Sattva L expres La perla
  • Colaboradores y asociados

    Captura de pantalla 2013 08 26 a las 09.56.20 Simon coll Gravotecnic Logotip 2 dolors munne  ptica sant sadurn Agusti torello
  • Colaboradores y asociados

    Atroca Calferuok Carafi4ok Web en construcio Logo Taps de suro
  • Colaboradores y asociados

    Farmacia anna ferrer Logo Captura de pantalla 2016 06 01 a les 19.44.30 Monicamateo V%c3%admets 41353 106637402727749 5988783 n
  • Colaboradores y asociados

    Decavi 2 Captura de pantalla 2016 06 02 a les 22.34.27
Nuestro boletín

¿Quieres mantener el contacto con nosotros?
Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos periódicamente información importante

Próximos eventos
El programa de la Fiesta
Large whatsapp image 2018 06 25 at 21.28.44